EDUCACION SECUNDARIA.

HOLA TE INVITO A QUE CONOZCAS MI TRABAJO EN NIVEL SECUNDARIA.

viernes, 1 de abril de 2011

Enfoque Socioeducativo de los Planes y Programas de Educación Básica

NIVEL SECUNDARIA.
La secretaria de Educación Público edita el plan de estudios para la Educación Secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman, con el propósito de que los maestros y directivos conozcan sus componentes fundamentales, articulen acciones colegiadas para impulsar el desarrollo curricular en sus escuelas, mejoren sus prácticas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación básica de calidad.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
A)    Utilizar el lenguaje oral y escrito.
B)    Emplea la argumentación y el razonamiento.
C)    Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes.
D)    Emplea los conocimientos adquiridos.
E)    Conoce los derechos humanos.
F)    Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales
G)    Conoce  y valora sus características y potencialidades como ser humano.
H)     Aprecias y participa en diversas manifestaciones artísticas.
I)      Se reconoce como un ser con potencialidades físicas.
ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO CURRÍCULO.
A)    Características de los jóvenes en edad de asistir a la educación secundaria.
B)    El currículo como dispositivo de cambio en la organización de la vida escolar.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN Y DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS.
A) Continuidad de los planteamientos establecidos en 1993.
B) Articulación con los niveles de educación básica.
C) Reconocimiento de la realidad de los estudiantes.
D) Interculturalidad.
E) Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados.
F) Profundización en el estudio de contenidos fundamentales.
G) Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.
H) Tecnologías de la información y la comunicación.
I) Disminución del número de asignaturas que se cursa por grado.
J) Mayor flexibilidad

MAPA CURRICULAR.
Considera una menor fragmentación del tiempo de enseñanza par los tres grados de educación secundaria y promueve una mayor integración entre campos disciplinarios.
 La semana laboral constara, entonces de 35 horas y las sesiones de las asignaturas tendrán una duración efectiva de, al menos 50 minutos.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.
A)    Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos.
B)    Atender la diversidad.
C)    Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento.
D)    Diversificar las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos.
E)    Optimizar el uso del tiempo y el espacio.
F)     Seleccionar materiales adecuados.
G)     Impulsar la autonomía de los estudiantes.
H)     Evaluación.


1 comentario:

  1. La flexibilidad de los planes de las escuelas es esencial para que puedan seguir adaptándose a los cambios políticos, económicos y sociales.

    ResponderEliminar