EDUCACION SECUNDARIA.

HOLA TE INVITO A QUE CONOZCAS MI TRABAJO EN NIVEL SECUNDARIA.

viernes, 1 de abril de 2011

Las TIC´s y las Áreas de Oportunidad en la Institución




En mi centro de trabajo Escuela Secundaria General No.6 "Rigoberto Castillo Mireles el modelo de integración efectiva de las TIC nos ha brindado la oportunidad de manejarlo con los alumnos por lo quese atiende principalmente en tres areas dentro de la institucion:
 1) el compromiso de la Direccion Institucional con la incorporación de las TIC a su proyecto educativo.
 2) el componente relacionado con la infraestuctura TIC es decir,hardware, sofware,conectividad y soporte tecnico. 
3) contar con profesionales que se encarguen apropiadamente de la Coordinacion y Docencia TIC.

Afortunadamente, ahora son muchos los docentes que acogen con entusiasmo el uso de las TIC para su trabajo de aula. Sin embargo, aún quedan otros que se sienten temerosos o escépticos respecto a los beneficios que aportan o a los cambios que pueda implicar su uso en las Instituciones Educativas.
Aunque las TIC no son herramientas mágicas ni reemplazan al maestro, sí son un agente poderoso para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos. Es importante el curso que se nos dio en la escuela para  que los maestros y personal administrativo valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional con nuevas teorías de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estándares curriculares, métodos de evaluación, facilitación de aspectos administrativos de su trabajo, etc. Sin embargo, dado que este camino no es ni fácil ni rápido de recorrer para una Institucion Educativa, esta debe iniciar un proceso gradual y continuo que requiere irrebatiblemente, enfatizamos de nuevo, del liderazgo activo de sus directivas.
Una de las funciones de nosotros como docentes debe ser concientes de su función de imprimir a cada herramienta de las TIC con el propósito de generar oportunidades de aprendizaje, del mismo modo, el estudiante debe reconocerse como responsable de construir su conocimiento de manera autónoma y de aprovechar al máximo las oportunidades que el maestro pone a su disposición, por lo que Esta nueva forma de relación entre docentes y estudiantes es lo que caracteriza un Modelo de Aprendizaje Activo, idóneo para diseñar e implementar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC.

3 comentarios:

  1. Es motivante saber que cada vez más maestros se van capacitando sobre el uso de la tecnología.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog está muy completo asì como la información que agregaste junto a las imágenes. Hoy en día es necesario estar acordes a los avances tecnológicos y darles la utilidad adecuada en beneficio de los alumnos y alumnas. Gracias por invitarme a tu blog.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Veo que en tu escuela hay buen uso de las TIC, espero que sigan instruyéndose y sigan con ese entusiasmo.
    Muy buen blog. No lo dejemos de lado, a seguirlo mejorando, de aquí para adelante.
    ¡Suerte! y muchos saludos...

    ResponderEliminar